martes, 7 de julio de 2009

Talleres a dictarse en el seminario

Estimados inscriptos al XV Seminario...

Los talleres a dictarse serán los siguientes:

Talleres A. Viernes 24 de julio de 14.30 a 18 horas
Talleres B. Sábado 25 de julio de 14.30 a 18 horas.
Talleres C. Martes 28 de julio de 9 a 12.30 horas.
Cada partipante podrá asistir a UN sólo taller en cada bloque.
El listado completo es el que aparece al pie, y también se envia como adjunto.
La prioridad para la elección estará vigente a partir del lunes 6 y hasta el domingo 12 de julio.
Para ello deberán enviar el formulario que va como adjunto, a la siguiente dirección exclusivamente, que está destinada especialmente a la inscripción a talleres, a fin de hacerlo lo más operativo posible.
Por favor, no envien copia a otros correos porque están destinados a otros fines.
Dado que los talleres tienen cupo, les solicitamos consignen una segunda opción en cada bloque, para el caso de que el cupo esté completo.
Es por ello que también les recomendamos enviar cuanto antes su selección.
El día lunes 6 les estaremos haciendo llegar ya el Programa Preliminar completo.
Esperando vernos en pocos días, los saludamos cordialmente
Comisión Organizadora
XV Seminario Latinoamericano de Educación Musical.



Talleres A

Viernes 24 de Julio de 14.30 a 18 hs.

A1 - “La práctica del siku: diálogo musical y construcción colectiva del sonido”

Miguel Angel Ibarra (Chile)

Integración entre los espacios educativos actuales y el pensamiento, sentir y hacer musical de las personas, comunidades y culturas que han mantenido vigente la tradición de este instrumento y su música.

A2 - “El código-guía en la transmisión de los géneros populares”

Taller vocal e instrumental sobre la Chacarera

Esteban Samela- Cecilia Samela (Argentina)

A partir de la ejercitación dirigida de los elementos de lenguaje propios de la chacarera y la posterior producción en pequeños grupos se intentará comprender y valorar el lugar que ocupa la transmisión oral en los géneros populares.

A3 - “Polifonías de tradición oral en el aula de música”

Polo Vallejo (España)

A partir de la praxis musical (cantando, escuchando, observando y creando) nos acercaremos a la esencia del pensamiento y sentimiento polifónicos, descubriendo el parentesco, la unidad subterránea que existe entre culturas musicales antagónicas y su aplicación en el aula de música.

A4 - “Taller activo de percepción auditivo – musical”

Erin Vargas (Venezuela)

Propuesta teórico práctica de desarrollo de la conciencia perceptiva del sonido, tomando en cuenta aspectos de la vida diaria, musicales y no musicales, a fin de hacer del sentido auditivo una pieza fundamental en la formación musical

A5 - El uso y la aplicación de las campanas de mano en la Educación Musical”

Carlos A. Avila Baez / Carlos E. Rivera Aponte. (Puerto Rico)

Se explorará de manera práctica las posibilidades pedagógicas de las campanas de mano. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer cuáles son las necesidades de equipo para comenzar un programa de campanas en sus centros educativos y explorar las posibilidades sonoras y técnicas básicas del instrumento.

A6 - “Reciclar haciendo música”

Sebastian García (Córdoba - Argentina)

Los participantes ecorrerán la exploración vocal y corporal para luego llegar a materiales simples como es el papel. Luego construirán instrumentos y ejecutarán música en todo momento.

A7 - “La voz en toda su amplitud - creando arreglos sobre canciones del mundo”

Magda Pucci (Brasil)

Nos daremos cuenta de cuánto la música tradicional está relacionada a las manifestaciones de cuño ritualistico como las ceremonias religiosas, los movimientos del trabajo, las fiestas familiares (bodas, funerales) y observar como las formas vocales cambian conforme la región, la función y la relación con la naturaleza.

A8 - “La Biomúsica y la Biodanza como acción y mediación pedagógica en la apertura, identidad y realidad del Educador Musical Latinoamericano”

Carlos Deras (Costa Rica)

Una muestra de las experiencias de la expresión corporal y la música, con un enfoque centrado en la persona, en su desarrollo humano y transpersonal, social y cultural que refuerce su identidad latinoamericana

A9 - “Taller de percusión afrolatina”

Carlos Saavedra Reyes (Costa Rica)

Para tener un contacto directo con instrumentos de percusión latina y ejecutar el ritmo de son, principal raíz de la salsa.

Una aproximación a la formación de ensambles rítmicos de percusión latina y la ejecución de sus instrumentos, para su uso en el aula durante ejercicios rítmicos y de expresión corporal.

A10 - “Herramientas pedagógicas para el trabajo con grupos vocales instrumentales”

Ramón Gonzalez (Colombia)

Tomadas de la experiencia de la Fundación Batuta, realizaremos el montaje de una obra vocal instrumental de música colombiana, utilizando diverso instrumental.

A11 - “Danzar los ritmos de la tierra”

Karina Rodríguez, Aldo Corso (Córdoba, Argentina)

Una aproximación vivencial a las danzas de origen nativo y folclórico de Argentina

A12 - “Aprendamos a tocar marimba guatemalteca”
Juan Carlos Pérez Diez

Dar a conocer las diferentes posibilidades pedagógicas de la enseñanza de la marimba guatemalteca, y compartir con los asistentes experiencias personales de las diferentes metodologías y técnicas a través de un taller interactivo.

Talleres B

Sábado 25 de julio 14:30 a 18 hs.

B15 - “Los rituales de la música en las instituciones”

Pepa Vivanco (Argentina)

Lo lindo y lo feo, lo permitido y lo prohibido de las muestras y actos al cantar el himno, al divertirse excesivamente y al volar demasiado lejos de la escuela con la magia de la música y la fuerza grupal.

B16 - “El código-guía en la transmisión de los géneros populares”

Taller vocal e instrumental sobre la Chacarera

Esteban Samela- Cecilia Samela (Argentina)

A partir de la ejercitación dirigida de los elementos de lenguaje propios de la chacarera y la posterior producción en pequeños grupos se intentará comprender y valorar el lugar que ocupa la transmisión oral en los géneros populares.

B17 - “Polifonías de tradición oral en el aula de música”

Polo Vallejo (España)

A partir de la praxis musical (cantando, escuchando, observando y creando) nos acercaremos a la esencia del pensamiento y sentimiento polifónicos, descubriendo el parentesco, la unidad subterránea que existe entre culturas musicales antagónicas y su aplicación en el aula de música.

B18 - “El Cajón Peruano en la Educación Musical “

Lili Romero (Perú)

Construcción de cajajón - Caj’on d’rock. Introducción a los ritmos tradicionales afroperuanos y criollos utilizando cajones peruanos construidos con cajas de cartón.

B19 - “¡Hagamos música! La Clase de Batería desde el enfoque de la filosofía Suzuki para todas las edades”

Severo Viñas Montes (México)

Una forma nueva y muy práctica para acercar al alumno de cualquier edad a la BATERÍA de forma agradable y ágil, utilizando los recursos que sugiere la aplicación de la filosofía del método Suzuki.

B20 - “Transferencias”

Ethel Batres (Guatemala)

Oportunidades para la construcción de la partitura personal.

Identidad personal, comunitaria, social y musical en general.

Proyección de elementos musicales complementarios y cotidianos en los que estamos inmersos y que se minimizan muchas veces en lugar de destacarse.

Formas de expresión propias que nos dan pie para fortalecer la estima personal.

B21 - “La voz y el cuerpo unidos para desarrollar un mejor sonido vocal-coral”

Olga María Piñeros (Colombia)

Evidenciar la importancia que tiene el cuerpo en la concretización de imágenes, conceptos y alcances, por medio de rutinas y actividades corporales que enriquecen y acortan los procesos vocales, demostrando otras posibilidades de trabajo, que siendo en la mayoría de los casos muy lúdicas, no dejan de tener rigor y exigencia musical, siendo asequibles a todos.

B22 - “Uso expresivo del cuerpo y la voz”

Ricardo A. Dobles de la O (Costa Rica)

Propuestas y trabajo práctico sobre metodologías recomendados y nuevas sugerencias. La importancia de crear actividades que incluyan varias actividades expresivas, sobre todo a partir del arte.

B23 - “Iniciación a la guitarra en niños y jóvenes”

Nuria Zuñiga Chávez (Costa Rica)

Metodología y Repertorio para la iniciación a la guitarra en niños y jóvenes

B24 - “Música del Viento en la Quebrada de Humahuaca”

Luis Salamanca (La Plata, Pcia de Bs. As. Argentina)

Un acercamiento a los ritmos Tinku, Cueca, Huayno y Chacarera a través del movimiento corporal y emocional como elementos de exploración y encuentro con nuestras raíces.

B25 - “Pasito a pasito”

Susa Herrera (España)

Consiste en trabajar los contenidos del currículum de la educación musical en el marco de la educación primaria, principalmente a través de propuestas motrices y tomando como inspiración los cuentos troquelados. Experiencia basada en el incremento de la destreza en la percusión corporal, el juego motriz, la creación coreográfica, la expresión corporal-danza, la melodía, la canción y –sobre todo- la creatividad de la persona docente para ser capaz de extraer procedimientos musicales partiendo de diferentes bases de motivación.

B26 - “A Caixa da Música: Ferramentas com Brinquedos”

Teca Alencar (Brasil)

Trabalhando com jogos musicais (tradicionais, de escuta, de improvisação..) abordaremos aspectos próprios ao acontecimento musical na infância, bem como, à Pedagogia do Acontecimento como agenciadora de experiências e conhecimentos significativos.

Talleres C

Martes 28 de julio de 9 a 12.30 hs.

C30 - “Cantemos músicas del mundo”

Alejandra Fernandez (Argentina)

Repertorio originario y folclórico de distintas partes del mundo.

Conjugar distintas expresiones artísticas que favorezcan la liberación vocal y actitud corporal.

C31 - “Taller de ejecución Campanas de bronce – ‘Notas a color”

Jessie Baraona (Venezuela)

En Venezuela los coros de campanas son un movimiento musical que esta creciendo rápidamente y que cada día se hace más atractivo como estrategia educativa.

Exploraremos las posibilidades de estos instrumentos y sus modos de ejecución a través de distintas propuestas.

C32 - “Con las manos y los pies”

Leslie Patten (Perú)

La percusión y el zapateo afroperuano en la educación musical.

El aprendizaje de los ritmos peruanos en cajón será complementado con la enseñanza de pasos básicos de zapateo afroperuano, utilizando también el fraseo apropiado.

C33 - “Percutoris en el aire”

Severo Viñas Montes (México)

Mostrar esta nueva propuesta pedagógica, dando un enfoque distinto para la forma de enseñar música, partiendo de diferentes ejes temáticos que abordamos en esta metodología como son: El ritmo y la vivencia corporal, la voz, la práctica instrumental, la orquesta y diferentes temas de cultura general.

C34 - “Juegos con la voz”

Marga Grajer (Argentina)

Exploraremos los distintos registros vocales a través de propuestas lúdicas.

Incorporaremos tipos de expresión relacionadas con imágenes internas que se plasmarán en diversas creaciones colectivas.

C35 - “El Método Kodaly en Colombia: Pedagogía musical alrededor del canto coral”

Alejandro Z. Jaramillo (Colombia)

Utiliza la música de cada cultura como material fundamental a partir del cual se comprende la música de otras culturas, la música de los grandes compositores y los elementos rítmicos, melódicos , formales y expresivos e la música.

C36 - “El cuerpo como un instrumento socializador-musical. Método BAPNÉ”

Eduardo Robles (México)
El método BAPNÉ está fundamentado en el aporte conjunto de varias disciplinas como la Biomecánica la Anatomía, la Psicología, la Neurociencia y la Etnomusicología. Gracias a la conjunción de las mismas se obtendrá un desarrollo de las Inteligencias Múltiples a través de la didáctica de la percusión corporal.

C37 - “Mirar con el Asombro - Cuentos musicales latinoamericanos en el aula”

Ricardo A. Dobles, Nuria Zuñiga (Costa Rica)

Taller de Integración de las Artes en el Aula. Una propuesta para la integración del arte con lo académico.

C38 - “Reciclar haciendo música”

Sebastian García (Córdoba - Argentina)

Los participantes ecorrerán la exploración vocal y corporal para luego llegar a materiales simples como es el papel. Luego construirán instrumentos y ejecutarán música en todo momento.

C39 - “Poética de la canción. Canto y puente”

Leandro Maia (Brasil)

Comprensión de la canción como un fenómeno de características interdisciplinarias, favorable a la creación y el análisis musical, textual y lingüístico. Una excelente manera de accionar sobre este género, que más que una simple forma de expresión es un proceso de construcción de pensamiento.


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