domingo, 7 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sitio web oficial de la sección uruguaya del Foro Latinoamericano de Educación Musical
1. El primer paso práctico en cualquier reforma educativa es darlo.
2. En educación, los fracasos son más importantes que los éxitos. No hay nada tan deprimente como una historia de éxito.
3. Enseñe al borde del peligro.
4. Ya no hay maestros. Sólo una comunidad de aprendices.
5. No desarrolle una filosofía de la educación para los demás. Desarrolle una para usted mismo. Quizás algunos desearán compartirla con usted.
6. Para el niño de cinco años, el arte es vida y la vida es arte. Para el de seis, la vida es vida y el arte es arte. El primer año de escuela es un jalón en la historia del niño: un trauma.
7. El antiguo enfoque: el maestro tiene información; el alumno tiene la cabeza vacía. El objetivo del maestro: introducir información en la cabeza vacía del alumno. Observaciones: al comienzo, el maestro es un imbécil; al final, el alumno es un imbécil.
8. Por el contrario, una clase debería ser una hora de mil descubrimientos. Para que esto suceda, el maestro y el alumno deberían primero descubrirse recíprocamente.
9. ¿Por qué será que los únicos que nunca rinden examen de ingreso a sus propios cursos son los maestros?
10. Enseñe siempre de manera provisional. Sólo Dios puede estar seguro.
"El FLADEM trabaja con modelos pedagógicos abiertos, tan abiertos que se permiten y se respetan los modelos cerrados. Sin embargo, en estos tiempos de colonialismos culturales solapados, debemos alertar las conciencias para no ser presas o víctimas de las imposiciones pedagógico musicales comercializadas, trasnacionalizadas y globalizadas. La autoafirmación en esta materia debe ir al lado de la creatividad, la autenticidad y la diversidad."
Carmen María Méndez Navas
Presidenta del FLADEM
Lunes 15, 19:30hs en el I.P.A
ResponderEliminarASAMBLEA DE DOCENTES DE MÚSICA
Será de suma importancia ya que en la misma se abordarán temas que tienen que ver con nuestra situación laboral para éste y los próximos años, y por ende se terminará de diseñar lo que se viene para nuestro espacio que está siendo necesariamente reformulado.
La unión hace la fuerza y esta herramienta puede resultar muy útil si todos aportamos, de
lo contrario no vale la pena el esfuerzo de unos pocos.
Participar es un derecho y a su vez una obligación por tanto no olviden el dicho “el que calla otorga”.
Prof. Mauro Berrutti