miércoles, 31 de julio de 2013

3ra Convocatoria - XIX Seminario Latinoamericano de Educación Musical del FLADEM - 2013


TERCERA CONVOCATORIA

Ver el Programa Preliminar en:

https://docs.google.com/file/d/0B4qwxE94Bby2RVoxRGxxOUVUd2M/edit?usp=sharing

Incluye Programa Preliminar y ampliación de tarifa promocional
XIX SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL

PEDAGOGÍAS ABIERTAS EN LA EDUCACIÓN MUSICAL LATINOAMERICANA
Mitos, realidades, propuestas
19ª. Asamblea Anual del FLADEM
en la ciudad de Montevideo, Uruguay del 16 al 20 de septiembre de 2013
Auspician
Intendencia de Montevideo, Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO, Consejo de Formación en Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo de Educación Inicial y Primaria, Inspección Nacional de Educación Musical del CEIP, Asociación Uruguaya de Músicos AUDEM, Fundación Eduardo Mateo, Banda Sinfónica de Montevideo, Plan CEIBAL, Proyecto Generalización Educativa de la Experiencia Artísitica y Creativa  ANEP-CODICEN - PROARTE, Asociación Coral del Uruguay ACORDELUR, Fundación Uruguay Musical, Escuela Universitaria de Música, Juventudes Musicales del Uruguay, INFINITO Realizaciones Culturales
Declarado de interés educativo por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura
Declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte
Declarado de interés institucional por el Consejo de Educación Técnico Profesional
Declarado de interés educativo - Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Comité Académico
Violeta Hemsy de Gainza (Presidenta Honoraria) - Argentina,  Ethel Batres Moreno (Presidenta) - Guatemala,  Alejandro De Vincenzi (Vicepresidente)- Argentina,  Lilia Romero S. (Secretaria General)- Perú, Regina Carrizo (Representante FLADEMUY) - Uruguay 
TERCERA CONVOCATORIA
Incluye programa preliminar y ampliación de fecha en la tarifa preferencial 
El Foro Latinoamericano de Educación Musical FLADEM  y la sección uruguaya del mismo, convocan a los Educadores  Musicales de todos los niveles de enseñanza y demás profesionales interesados en la educación artística al XIX Seminario Latinoamericano de Educación Musical que se realizará conjuntamente con la 19ª. Asamblea Anual Ordinaria, en la Ciudad de Montevideo, Uruguay, del 16 al 20 de setiembre de 2013. 
Subtemas:

a.       Pedagogías Musicales Abiertas:   conceptualización y aportes a  la construcción del  pensamiento pedagógico de América Latina.  Mitos y realidades.

b.  Experiencias en Pedagogías Musicales Abiertas en los distintos niveles de educación.  Posibilidades, limitaciones, expectativas, proyecciones.   

c.          El sistema y las Pedagogías Abiertas. ¿Oposición, inclusión, coparticipación? Las pedagogías abiertas dentro y fuera del ámbito de Educación Artística.

d.         La investigación en Educación Musical desde la perspectiva del FLADEM y las Pedagogías Abiertas 

e.         La función, diseño y creación de recursos y  materiales en el ámbito de las Pedagogías Abiertas.

f.    Las Pedagogías Abiertas en el contexto de las agrupaciones sinfónicas infantiles y juveniles. ¿Una nueva construcción latinoamericana o una réplica de patrones establecidos?

Profesionales Invitados

Violeta Hemsy de Gainza (Argentina), Coriún Aharonian (Uruguay), Polo Vallejo (España), Joel Gonnet (Uruguay), Behomar Rojas (Venezuela), Lucas Ciavatta (Brasil), Mariana Baggio (Argentina), Carmen Méndez (Costa Rica), Cecilia Conde (Brasil), Marisa Fonterrada (Brasil), Andrés Samper (Colombia), Jorge Rissi (Uruguay), Pablo Yáñez (Chile), Flavio Garber (Argentina), Ariel Britos (Uruguay), Pilar de León (Uruguay), Estuardo Quiñones (Venezuela),  Numa Moraes (Uruguay), Pablo Trindade (Uruguay), Magdalena Fleitas (Argentina), Eva Lauterztein (Israel).

Dinámica de trabajo

El Seminario se centrará en el intercambio de experiencias pedagógicas relevantes e innovadoras directamente relacionadas con el tema de esta ocasión. Se ha destinado un importante espacio para la presentación pública de los modelos propuestos, los cuales serán previamente seleccionados por un Comité Académico internacional integrado por destacados colegas del continente.

El Seminario considera las siguientes modalidades:

  • Conferencias Plenarias
  • Talleres Masivos e Intensivos con variadas opciones a cargos de representantes de diferentes países
  • Espacio de Intercambio, Muestra y Multiplicación Pedagógica destinado a:
    • Actividades y Propuestas Metodológicas
    • Propuestas de Musicalización
    • Exposición y presentación de nuevos Materiales y Publicaciones
  • Mesas temáticas para Ponencias y Debate
  • Foros de Reflexión
  • Asamblea anual de FLADEM
  • Conciertos
  • Exposición y venta de publicaciones, materiales musicales, pedagógicos y audiovisuales

Destinatarios
El Seminario está dirigido a:
  • Maestros de Música y Educadores Musicales que se desempeñen en  los diferentes niveles educativos.
  • Maestros y profesionales de otros  lenguajes artísticos.
  • Profesionales y educadores de disciplinas afines.
  • Personas interesadas en la problemática de la Educación Musical
  • Estudiantes de las Carreras Superiores de Educación Musical

Contaremos con destacadas personalidades en Pedagogía,  Educación Musical y  Didáctica de la Música, representantes de las secciones nacionales del FLADEM de: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú,  Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y de otros países invitados.

Sedes del Seminario
Instituto de Profesores Artigas, Colegio Sagrada Familia, Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, Sala Verdi, Auditorio Nelly Goitiño, Sala de teatro de la Facultad de Artes, Escuela Universitaria de Música.

Objetivos  Generales del XIX Seminario 

  • Ofrecer un espacio de reflexión sobre las Pedagogías Abiertas como movimiento renovador de la Educación Musical. 
  • Brindar a los participantes  una  opción  para el intercambio de experiencias ,  el análisis de situaciones concretas a partir de la realidad latinoamericana y la generación de conclusiones y aportes individuales y colectivos, en función de la temática central del evento. 
  • Generar aportes  pedagógico-musicales a partir de la investigación,  experimentación y reflexión  sobre las Pedagogías Abiertas. 
  • Promover y fortalecer los lazos educativos, culturales, artísticos y de gestión institucional entre los representantes de los países asistentes al XIX Seminario Latinoamericano de Educación Musical y la Asamblea Anual del FLADEM. 
  • Compartir experiencias pedagógicas diversificadas que favorezcan el desarrollo de una mayor conciencia acerca del valor de la música, la educación musical y de otras experiencias artísticas ligadas a la Música en la formación integral del ser humano. 
  • Formular estrategias de trabajo para la articulación  de una Red Profesional solidaria y operativa a través del continente latinoamericano, vinculada a los educadores musicales, las instituciones educativas que representan y sus necesidades locales en materia de educación musical. 
  • Analizar el proceso de formación y rol del educador musical a nivel continental bajo el prisma ideológico y pedagógico del FLADEM y de los valores humanos que implica la disciplina. 
  • Suscribir los acuerdos que promulgará la 19º Asamblea Anual Ordinaria de FLADEM a fin de concretar las metas precedentes. 
  • Promover el acopio, análisis y difusión de propuestas ideológicas, metodológicas, y materiales concretos de Educación Musical producidos en América Latina,  correspondientes con el ideario, los principios de la institución y con la temática del 19° Seminario. 
  • Generar acciones concretas a partir del tema central del Seminario, que incidan directamente en el beneficio de la Educación Musical de todo el continente, a partir de los contactos, ideas y decisiones surgidas  en el intercambio. 
  • Sistematizar el trabajo de las secciones nacionales del Fladem desde el Simposio Institucional de Organización Interna, teniendo como objetivo contribuir con el fortalecimiento y apoyo de las mismas a partir de la revisión de lo actuado, con miras a una proyección mayor y continua basada en los principios ideológicos y pedagógicos que orientan a la institución. 

Antecedentes Institucionales del FLADEM
Desde su creación en San José de Costa Rica en enero de 1995, al FLADEM le ha preocupado esencialmente desarrollar, mediante acciones concretas, una mayor conciencia acerca del valor de la Educación Musical en la formación integral del ser humano, y establecer una red profesional solidaria y operativa que reúna a los educadores musicales a través del continente latinoamericano. 
El FLADEM  está integrado por grupos nacionales (con subsedes regionales y/o locales) agrupados con el objetivo básico de elevar el nivel y consolidar la identidad continental de la profesión y de los educadores musicales de los diferentes países latinoamericanos, con especial interés en la búsqueda de implementación de nuevas propuestas y modelos propios de comunicación institucional y pedagógica. 
Los Seminarios Internacionales y las Asambleas Generales se realizan anualmente en uno de los países sede: Costa Rica (1996 – 1997) Puerto Rico (1998) Guatemala (1999), Nicaragua (2000), Argentina (2001), México (2002), Chile (2003), Brasil (2004), Costa Rica (2005), Colombia (2006), Perú (2007),  México (2008),  Argentina (2009),  Ecuador (2010), Guatemala (2011) y Venezuela (2012)

Equipo de trabajo - FLADEM - Uruguay

Comisión Académica:  Regina Carrizo, Ludmila Holos, María Rosa Pignata
Comisión Directiva: Andrea Tejera, Elenita Curbelo, Julia Nudelman
Comisión Logística: Shajaira Dogliotti, Selva Pérez, Mary Susana Estéves, Horacio González, Adriana Fernández

Inscripción como Participante 

Para participar del Seminario es necesario ser miembro de FLADEM a través de alguna de sus secciones nacionales. La cuota anual de membresía  es de US$ 10  (diez  dólares). La inscripción deberá formalizarse únicamente a través de su sección nacional correspondiente. Cada sección nacional establecerá y comunicará a sus miembros las formas  de pago de los aranceles de inscripción. 
Los socios que aún no hayan pagado la cuota correspondiente al 2013 deberán hacerlo en el momento de la inscripción al Seminario. Quienes no sean miembros podrán asociarse en ese mismo acto. 
Las personas de países que no cuentan con sección nacional deberán realizar su inscripción a través de la Secretaría General:  flademsec@hotmail.com
La Comisión Organizadora del país sede facilitará el envío de información sobre valores y modalidades de alojamiento y transporte  para los asistentes al Seminario. 
En la 19º Asamblea General Anual de FLADEM, podrán participar todos los miembros de las Secciones Nacionales presentes en el Seminario.  
Para ambas categorías, expositores y participantes, tendrán vigencia los siguientes aranceles, los interesados deberán tener pagada la cuota anual de membresía 2013  ($10.00 dólares) en su sección nacional del FLADEM la cual no está incluida en estos costos:

Ampliación de fecha en la tarifa preferencial:
Hasta el 15 de agosto............................................................................US$ 60.00
Desde el 16 de agosto  hasta el inicio del seminario: (sujeto a vacantes) ........US$ 70.00

Dadas las condiciones de contrataciones previas de servicios para el seminario, se cuenta con la nómina preliminar remitida por las secciones nacionales para respaldo del monto total.  Por esta razón, no habrá reembolsos ni excepciones en la responsabilidad del pago, en caso de la imposibilidad de viaje, luego de abonada la cuota de inscripción. 
Agradecemos su atención en este sentido.

Toda consulta puede realizarse a través de la  página web:
Descargar la ficha de inscripción en : www.fladem.info
Lima, Perú,  Secretaría General
 FLADEM INTERNACIONAL
 
AGRADECEMOS A TODAS LAS SECCIONES NACIONALES, COLABORADORES Y LECTORES LA MÁS AMPLIA DIFUSIÓN DE ESTA INFORMACIÓN
2013  

FLADEM - 18 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

Ver el Programa Preliminar en:

https://docs.google.com/file/d/0B4qwxE94Bby2RVoxRGxxOUVUd2M/edit?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario