XIX
SEMINARIO LATINOAMERICANO DE
EDUCACIÓN MUSICAL
PEDAGOGÍAS ABIERTAS EN LA
EDUCACIÓN MUSICAL LATINOAMERICANA
Mitos, realidades, propuestas
19ª. Asamblea Anual del FLADEM
en la ciudad de Montevideo, Uruguay del 16 al 20 de
septiembre de 2013
Auspician
Intendencia de Montevideo, Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO, Consejo de Formación en Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo de Educación Inicial y Primaria, Inspección Nacional de Educación Musical del
CEIP, Asociación Uruguaya de Músicos AUDEM, Fundación Eduardo Mateo, Banda Sinfónica de Montevideo, Plan CEIBAL, Proyecto Generalización Educativa de la Experiencia Artísitica y Creativa ANEP-CODICEN - PROARTE, Asociación Coral del Uruguay ACORDELUR, Fundación Uruguay Musical, Escuela Universitaria de Música, Juventudes Musicales del Uruguay, INFINITO Realizaciones Culturales
Declarado de interés
educativo por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura
Declarado de interés
turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte
Declarado de interés
institucional por el Consejo de Educación Técnico Profesional
Declarado de interés
educativo - Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos
Aires, Argentina
Comité Académico
Violeta
Hemsy de Gainza (Presidenta Honoraria) - Argentina, Ethel
Batres Moreno (Presidenta) - Guatemala, Alejandro
De Vincenzi (Vicepresidente)- Argentina, Lilia
Romero S. (Secretaria General)- Perú, Regina Carrizo (Representante
FLADEMUY) - Uruguay
TERCERA
CONVOCATORIA
Incluye programa preliminar y ampliación de fecha
en la tarifa preferencial
El Foro Latinoamericano de Educación Musical FLADEM y la sección uruguaya del mismo, convocan a
los Educadores Musicales de todos los
niveles de enseñanza y demás profesionales interesados en la educación
artística al XIX Seminario Latinoamericano de Educación Musical que se realizará
conjuntamente con la 19ª. Asamblea Anual Ordinaria, en la Ciudad de Montevideo,
Uruguay, del 16 al 20 de setiembre de 2013.
Subtemas:
a. Pedagogías
Musicales Abiertas: conceptualización y aportes a la construcción
del pensamiento pedagógico de América Latina. Mitos y realidades.
b. Experiencias en Pedagogías Musicales Abiertas en los
distintos niveles de educación.
Posibilidades, limitaciones, expectativas, proyecciones.
c. El sistema y las Pedagogías Abiertas. ¿Oposición,
inclusión, coparticipación? Las pedagogías abiertas dentro y fuera del ámbito
de Educación Artística.
d. La investigación en Educación Musical desde la
perspectiva del FLADEM y las Pedagogías Abiertas
e. La función, diseño y creación de recursos y materiales en el ámbito de las Pedagogías
Abiertas.
f. Las Pedagogías Abiertas en el contexto de las
agrupaciones sinfónicas infantiles y juveniles. ¿Una nueva construcción latinoamericana
o una réplica de patrones establecidos?
Profesionales Invitados
Violeta
Hemsy de Gainza (Argentina), Coriún
Aharonian (Uruguay), Polo Vallejo (España), Joel Gonnet (Uruguay), Behomar Rojas (Venezuela), Lucas Ciavatta (Brasil), Mariana Baggio (Argentina), Carmen Méndez (Costa Rica), Cecilia Conde (Brasil), Marisa Fonterrada (Brasil), Andrés Samper (Colombia), Jorge Rissi (Uruguay), Pablo Yáñez (Chile), Flavio Garber (Argentina), Ariel Britos (Uruguay), Pilar de León (Uruguay), Estuardo Quiñones (Venezuela), Numa Moraes (Uruguay), Pablo Trindade (Uruguay), Magdalena Fleitas (Argentina), Eva Lauterztein (Israel).
Dinámica de trabajo
El Seminario se centrará en el intercambio de experiencias
pedagógicas relevantes e innovadoras directamente relacionadas con el tema de
esta ocasión. Se ha destinado un importante espacio para la presentación
pública de los modelos propuestos, los cuales serán previamente seleccionados
por un Comité Académico internacional integrado por destacados colegas del continente.
El Seminario considera las
siguientes modalidades:
- Conferencias Plenarias
- Talleres Masivos e Intensivos con variadas opciones a cargos de
representantes de diferentes países
- Espacio de
Intercambio, Muestra y Multiplicación Pedagógica destinado a:
- Actividades y Propuestas Metodológicas
- Propuestas de Musicalización
- Exposición y presentación de nuevos
Materiales y Publicaciones
- Mesas temáticas para Ponencias
y Debate
- Foros de Reflexión
- Asamblea anual de FLADEM
- Conciertos
- Exposición y venta de
publicaciones, materiales musicales, pedagógicos y audiovisuales
Destinatarios
El
Seminario está dirigido a:
- Maestros de Música y Educadores Musicales que se
desempeñen en los diferentes
niveles educativos.
- Maestros y profesionales de otros lenguajes artísticos.
-
Profesionales y educadores de disciplinas
afines.
- Personas interesadas en la problemática de
la Educación Musical
- Estudiantes de las Carreras Superiores de
Educación Musical
Contaremos
con destacadas personalidades en Pedagogía, Educación Musical y
Didáctica de la Música, representantes de las secciones nacionales del FLADEM
de: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador,
República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y de otros
países invitados.
Sedes del Seminario
Instituto de Profesores Artigas, Colegio Sagrada Familia, Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, Sala Verdi, Auditorio Nelly Goitiño, Sala de teatro de la Facultad de Artes, Escuela Universitaria de Música.
Objetivos
Generales del XIX Seminario
Ofrecer un espacio de reflexión sobre las Pedagogías
Abiertas como movimiento renovador de la Educación Musical.
Brindar a los participantes una
opción para el intercambio de
experiencias , el análisis de situaciones
concretas a partir de la realidad latinoamericana y la generación de
conclusiones y aportes individuales y colectivos, en función de la temática central
del evento.
Generar aportes
pedagógico-musicales a partir de la investigación, experimentación y reflexión sobre las Pedagogías Abiertas.
Promover y fortalecer los lazos educativos,
culturales, artísticos y de gestión institucional entre los representantes de
los países asistentes al XIX Seminario Latinoamericano de Educación Musical y
la Asamblea Anual del FLADEM.
Compartir experiencias pedagógicas diversificadas que
favorezcan el desarrollo de una mayor conciencia acerca del valor de la música,
la educación musical y de otras experiencias artísticas ligadas a la Música en la formación
integral del ser humano.
Formular estrategias de trabajo para la
articulación de una Red Profesional
solidaria y operativa a través del continente latinoamericano, vinculada a los
educadores musicales, las instituciones educativas que representan y sus
necesidades locales en materia de educación musical.
Analizar el proceso de formación
y rol del educador musical a nivel continental bajo el prisma ideológico y
pedagógico del FLADEM y de los valores humanos que implica la disciplina.
Suscribir los acuerdos que promulgará la 19º Asamblea
Anual Ordinaria de FLADEM a fin de concretar las metas precedentes.
Promover el acopio, análisis y
difusión de propuestas ideológicas, metodológicas, y materiales concretos de
Educación Musical producidos en América Latina,
correspondientes con el ideario, los principios de la institución y con
la temática del 19° Seminario.
Generar acciones concretas a partir del tema central
del Seminario, que incidan directamente en el beneficio de la Educación Musical de todo el
continente, a partir de los contactos, ideas y decisiones surgidas en
el intercambio.
Sistematizar el trabajo de las secciones nacionales
del Fladem desde el Simposio Institucional de Organización Interna, teniendo
como objetivo contribuir con el fortalecimiento y apoyo de las mismas a partir
de la revisión de lo actuado, con
miras a una proyección mayor y continua basada en los
principios ideológicos y pedagógicos que orientan a la institución.
Antecedentes
Institucionales del FLADEM
Desde su
creación en San José de Costa Rica en enero de 1995, al FLADEM le ha preocupado
esencialmente desarrollar, mediante acciones concretas, una mayor conciencia
acerca del valor de la Educación Musical en la formación integral
del ser humano, y establecer una red profesional solidaria y operativa que
reúna a los educadores musicales a través del continente latinoamericano.
El
FLADEM está integrado por grupos nacionales (con subsedes regionales y/o
locales) agrupados con el objetivo básico de elevar el nivel y consolidar la
identidad continental de la profesión y de los educadores musicales de los
diferentes países latinoamericanos, con especial interés en la búsqueda de
implementación de nuevas propuestas y modelos propios de comunicación
institucional y pedagógica.
Los
Seminarios
Internacionales y las Asambleas Generales se realizan anualmente en
uno de los países sede: Costa Rica (1996 – 1997) Puerto Rico (1998)
Guatemala
(1999), Nicaragua (2000), Argentina (2001), México (2002), Chile (2003),
Brasil
(2004), Costa Rica (2005), Colombia (2006), Perú (2007), México
(2008), Argentina (2009), Ecuador (2010), Guatemala (2011) y Venezuela
(2012)
Equipo de trabajo
- FLADEM - Uruguay
Comisión Académica: Regina Carrizo, Ludmila Holos, María Rosa Pignata
Comisión Directiva: Andrea Tejera, Elenita Curbelo, Julia Nudelman
Comisión Logística: Shajaira Dogliotti, Selva Pérez, Mary Susana Estéves, Horacio González, Adriana Fernández
Inscripción como Participante
Para
participar del Seminario es necesario
ser miembro de FLADEM a través de alguna de sus secciones nacionales. La
cuota anual de membresía es de US$
10 (diez dólares). La inscripción deberá formalizarse únicamente a
través de su sección nacional correspondiente. Cada sección nacional
establecerá y comunicará a sus miembros las formas de pago de los aranceles de inscripción.
Los socios
que aún no hayan pagado la cuota correspondiente al 2013 deberán hacerlo en el
momento de la inscripción al Seminario. Quienes no sean miembros podrán
asociarse en ese mismo acto.
Las personas de países que no cuentan con sección
nacional deberán realizar su inscripción a través de la Secretaría General: flademsec@hotmail.com
La Comisión
Organizadora del país sede facilitará el envío de información sobre valores y
modalidades de alojamiento y transporte
para los asistentes al Seminario.
En
la 19º Asamblea General Anual de FLADEM, podrán participar todos los
miembros de las Secciones Nacionales presentes en el Seminario.
Para ambas
categorías, expositores y participantes, tendrán vigencia los siguientes
aranceles, los interesados deberán tener pagada la cuota anual de membresía 2013
($10.00 dólares) en su sección nacional del FLADEM la cual no está incluida en
estos costos:
Ampliación de fecha en la tarifa preferencial:
Hasta el 15 de agosto............................................................................US$ 60.00
Desde el 16 de agosto hasta el inicio del seminario: (sujeto a
vacantes) ........US$
70.00
Dadas
las condiciones de contrataciones previas de servicios para el seminario, se
cuenta con la nómina preliminar remitida por las secciones nacionales para
respaldo del monto total. Por esta
razón, no habrá reembolsos ni excepciones en la responsabilidad
del pago, en caso de la imposibilidad de viaje, luego de abonada la cuota de
inscripción.
Agradecemos
su atención en este sentido.
Toda consulta puede realizarse a través de la página web:
Lima, Perú, Secretaría General
FLADEM INTERNACIONAL
AGRADECEMOS A TODAS LAS
SECCIONES NACIONALES, COLABORADORES Y
LECTORES LA MÁS AMPLIA DIFUSIÓN DE ESTA INFORMACIÓN
2013
FLADEM - 18 AÑOS DE VIDA
INSTITUCIONAL
Ver el Programa Preliminar en:
https://docs.google.com/file/d/0B4qwxE94Bby2RVoxRGxxOUVUd2M/edit?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario