viernes, 30 de enero de 2009

Creación de la filial uruguaya de FLADEM

Estimados compañeros docentes de Educación Musical del Uruguay:

 Nos dirigimos a ustedes para contarles que tenemos el ferviente deseo de formar parte de FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical) pero no como miembros aislados sino como filial FLADEM Uruguay.

 ¿Qué es FLADEM?

FLADEM es una institución privada e independiente que nuclea a educadores musicales de todas las áreas y niveles en los países latinoamericanos. Desde su creación en San José de Costa Rica en enero de 1995, al Foro le ha preocupado esencialmente desarrollar, mediante acciones concretas, una mayor conciencia acerca del valor de la educación musical en la formación integral del ser humano, y de establecer una red profesional solidaria y operativa que reúna a los educadores musicales a través del continente latinoamericano.
         Al FLADEM Internacional lo integran grupos nacionales, locales, regionales, etc. que están abocándose cada vez con mayor entusiasmo a la búsqueda de implementación de propuestas y modelos propios de comunicación institucional y pedagógica. La función del FLADEM consiste, fundamentalmente, en proporcionar una infraestructura física y legal a los individuos y grupos nacionales que lo integran, estableciendo las bases para promover y asegurar la máxima comunicación y la circulación de la información entre los miembros que conforman la red.

La junta directiva está integrada por:

Presidente Honorario: Violeta Hemsy de Gainza (Argentina)

Presidente: Carmen Ma. Méndez Navas (Costa Rica)
Vicepresidente: Ethel Batres Moreno (Guatemala)
Secretario General: Alejandro De Vincenzi (Argentina)
Prosecretaria: Gloria Valencia Mendoza (Colombia)
Tesorero: Eduardo Robles Ledesma (México)

Vocales
Thais Nowack (Chile)
Ana Isabel Vargas Dengo (Costa Rica)
Lilia Romero Soto (Perù)
Teca Alentar de Brito (Brasil)

Vocales Suplentes
José Anibal Pucha (Ecuador)
Fabián Lupica (Argentina)

Fiscal: Lylliam Meza de Rocha (Nicaragua)
Fiscal Suplente: Silvia Sambarino (México)

 

¿Cuáles son sus objetivos?

La idea fundamental que nos mueve a esta iniciativa de poder consolidar la filial FLADEM Uruguay es fundamentalmente la de estar en contacto y compartir información sobre la actualidad pedagógica musical del continente.

Resaltamos algunos de los principios del FLADEM que resumen este pensamiento:

·                    El FLADEM es una institución independiente, que integra a los pueblos de origen amerindio, ibérico y caribeño que conforman el continente Latinoamericano; se propone preservar las raíces musicales y los modelos educativos propios que surgen de los procesos históricos y culturales de los diferentes países.

·                    El FLADEM es una institución de bases artísticas y humanas amplias, que integra a educadores musicales, músicos, artistas, docentes de diferentes áreas y toda persona que adhiera a esta declaración de principios, sin limitar su pertenencia a otras organizaciones

·                    El FLADEM constituye una red de servicio e investigación que propicia la formación de redes solidarias de acción  orientadas a formar, capacitar e integrar a los educadores musicales en cada uno de los países que la integran.

 

¿De qué manera trabaja?

 

FLADEM  está integrado por grupos nacionales (con subsedes regionales y/o locales) agrupados con el objetivo básico de elevar el nivel y consolidar la identidad continental de la profesión y de los educadores musicales de los diferentes países latinoamericanos, con especial interés en la búsqueda de implementación de nuevas propuestas y modelos propios de comunicación institucional y pedagógica.

Los Seminarios Internacionales y las Asambleas Generales se realizan anualmente en uno de los países sede: Costa Rica (1996 – 1997) Puerto Rico (1998) Guatemala (1999), Nicaragua (2000), Argentina (2001), México (2002), Chile (2003), Brasil (2004), Costa Rica (2005)  Colombia (2006), Perú (2007), México (2008).

Este año se realizará en Córdoba, Argentina entre el 23 y el 28 de julio y tendrá como temática central "Apertura, Identidad y Realidad en la Formación y Acción del Educador Musical Latinoamericano".

 

¿Por qué es importante para Uruguay integrar una red internacional?

Estar comunicados y en interacción continua con las filiales de otros países permite un intercambio permanente de conocimientos y metodologías nuevas, así como también establecer redes de solidaridad entre nosotros. Cuando en 2007 los docentes de música tuvimos que enfrentarnos a un proyecto de reforma que pretendía excluir los contenidos de tercer año del plan de secundaria, los colegas de otros países integrantes de FLADEM se pusieron a nuestras órdenes redactando una carta a las autoridades nacionales e incluso, todos los docentes argentinos que asistieron al congreso nacional, incluida Violeta Hemsy de Gainza, tuvieron la amabilidad de firmar una carta de apoyo a nuestra causa.

La posibilidad de que Uruguay sea sede de un encuentro latinoamericano de educadores musicales, es una puerta abierta a recibir tantas propuestas e ideas innovadoras como colegas nacionales y extranjeros se presenten. No todos los docentes tienen la posibilidad de viajar a estos encuentros internacionales para realizar cursos y talleres de actualización, por lo tanto, tener la oportunidad de realizar un encuentro de esta importancia y convocatoria en nuestro país es uno de los principales motivos que hacen que crear esta filial sea tan necesario. Si a eso le sumamos el incentivo que representaría para los docentes uruguayos de estimular la frecuencia de estos encuentros de intercambio a nivel local, la necesidad se vuelve más que evidente. Hay muchos colegas trabajando en la capital e interior, así como en primaria y secundaria, de manera muy innovadora y logrando muy buenos resultados. No dejemos pasar la oportunidad de que la gente joven y con ideas nuevas pase desapercibida. Está soplando una brisa cálida que no debemos dejar que se congele nuevamente.

 

"El objetivo específico de la educación musical es musicalizar, o sea, volver a un individuo sensible y receptivo al fenómeno sonoro, promoviendo en él, al mismo tiempo, respuestas de índole musical."

Violeta H. de Gainza
Presidenta Honoraria del FLADEM

 

Hacete miembro de FLADEM INTERNACIONAL en http://fladem.ning.com y sumate al grupo FLADEM Uruguay

Por consultas, sugerencias o comentarios, escribinos a flademuy@gmail.com

 

DOCENTES URUGUAYOS MIEMBROS DE FLADEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario