jueves, 29 de enero de 2009

Encuentros de FLADEM

Seminarios Latinoamericanos

  1. El Seminario Latinoamericano es un evento de intercambio, formación y capacitación de docentes, músicos y profesionales afines interesados en la incidencia de la música en la educación y la educación por el Arte.
  2. Es promovido y coordinado por la Junta Directiva internacional a través de la Presidencia y la Secretaría General, y organizado por la sección nacional sede, aprobada con dos años de antecedencia y confirmada en la edición inmediatamente anterior.
  3. se conforma un Comité Ejecutivo integrado por miembros de la Junta Directiva Internacional y miembros de la Sección Nacional sede que, con ocho meses de antecedencia, acuerdan las pautas generales de funcionamiento
  4. existe además un Comité Académico designado por la Junta Directiva Internacional que tiene la responsabilidad máxima de decisión del contenido académico del Seminario.
  5. Este Comité Académico recepciona todas las propuestas nacionales y extranjeras y las selecciona de acuerdo a los criterios establecidos en estas premisas.
  6. El Seminario Latinoamericano es abarcativo e integrador, a partir de una propuesta de aprendizaje vivencial, rescatando los valores históricos, culturales, musicales y educativos del país sede.
  7. Se intenta facilitar la convocatoria y participación de la mayor cantidad de miembros internacionales.
  8. Se intenta favorecer la convocatoria masiva de miembros a la sección nacional.
  9. Se prioriza la presencia de profesionales relevantes del ámbito internacional que no hayan participado de las ediciones inmediatamente anteriores.
  10. Favorece la asistencia como participantes activos permanentes de los miembros de la Junta Directiva Internacional, y los presidentes de las secciones nacionales. El Seminario enmarca la reunión anual de Junta Directiva y Consejo Ampliado.
  11. Se intenta hacer eje en la implementación de talleres vivenciales y reflexivos acerca del tema/lema seleccionado.
  12. Se garantiza una participación de entre un 30 y un 40% de coordinadores de talleres del país sede.
  13. Incluye exposiciones magistrales de personalidades internacionales cuidadosamente seleccionadas.
  14.  Es un acontecimiento de carácter solidario en el que todos los participantes hacen un aporte desinteresado a la causa de la Educación Musical Latinoamericana, aceptando estas premisas y la Declaración de Principios de FLADEM.

Asistentes a los Seminarios

            Los Seminarios Latinoamericanos reúnen anualmente una importante cantidad de asistentes, con un promedio de 400 participantes, de los cuales una gran mayoría pertenecen al país sede. No obstante, año a año es creciente la cantidad de asistentes extranjeros, habiéndose alcanzado en el último Seminario un número de 130 pertenecientes a 10 países diferentes.

Invitados Especiales

            En las distintas ediciones realizadas han participado como invitados especiales, entre otros:   R. Murray Schafer (Canadá),  Isabel Aretz (Argentina),  Victoria Santa Cruz  (Perú),  Coriún Aharonián  (Uruguay), María Fux (Argentina),  Florencia Pierret  (República Dominicana),  Paula Sánchez  (Cuba), Carlos Miró (Chile),  Fernando Palacios (España),  Polo Vallejo  (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario