domingo, 18 de marzo de 2012

FLADEM: CONVOCATORIA LA VOZ DE LOS NIÑOS SEGUNDO PERIODO‏

EL FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL

FLADEM


Presentan


“LA VOZ DE LOS NIÑOS”


SEGUNDO PERIODO

Este proyecto propone crear diversos enlaces de trabajo y de intercambio pedagógico musical a distancia entre educadores musicales y sus alumnos con otros países.

Esta acción tiene la propuesta de ampliar la resonancia de FLADEM y construir un canal directo de comunicación virtual entre los propios niños y adolescentes, que constituyen el objetivo principal de la educación musical en nuestro continente.


LA VOZ DE LOS NIÑOS es un trabajo basado en “Los Principios” y el “Protocolo Académico y de Ética institucional” de nuestra Asociación, que implementa una serie de procedimientos destinados a permitir la creación musical entre grupos musicales latinoamericanos.


Este nuevo periodo estará a cargo de Berenice Almeida y Roberto Schkolnick de Brasil, Isabel Velasco y Esteban Donicelli de Argentina, y Eduardo Robles de México.


El educador musical que quiera ser parte de este proyecto tendrá la función de mediar el intercambio entre los estudiantes construyendo con ellos productos musicales y posibles reflexiones para compartir con otros niños y/o adolescentes de América Latina a partir de sus voces por medio de de videos, audios, correos electrónicos y chats a través nuestro sitio en Facebook.


LA VOZ DE LOS NIÑOS

SEGUNDO PERIODO


¿Qué es?

1. Un grupo de profesores de música, que enseñan a los niños y/o adolescentes, y que estén dispuestos a mediar un intercambio musical específico entre niños con otros grupos musicales de otro país de América Latina buscando:…[ la relación coherente entre práctica e ideología (o teoría), lo cual implica una formación más seria, integrada y completa por parte del profesorado. Sobre todo una formación que apunte a la reflexión y se base (en el sentido de que "se apoye, se sostenga, se fundamente”), en la crítica pedagógica o en la pedagogía crítica y en una investigación pedagógica funcional, auténtica e integrada]… (Violeta Hemsy de Gainza-2012)

2. Dicho intercambio es prácticamente mostrar el proceso de aprendizaje de una pieza seleccionada por cada bloque de participantes: Cómo interiorizar la canción, las actividades lúdicas alrededor de este proceso, de qué manera abordan la el reconocimiento e interpretación de los instrumentos etc., hasta obtener un producto musical de calidad; todo esto narrado a través de LA VOZ DE LOS NIÑOS.

3. El maestro será entonces solo un mediador para corroborar dichos procedimientos.

4. Específicamente este SEGUNDO PERIODO propone el intercambio directo de un solo material musical seleccionado de forma interna por los participantes de cada grupo de los enlaces, para llevar a cabo un proyecto integrador de cómo interpretar con sus propios procedimientos y recursos, la pieza seleccionada.

5. En esta ocasión los enlaces estarán conformados por tres o cuatro grupos musicales de diferentes países pudiendo ser entre ellos Coros y/u Agrupaciones musicales en diferentes formatos.

Sólo se tomarán en cuenta las edades para la creación de los Grupos de Enlace.


¿Qué se necesita?

· El interés por compartir nuestra música a partir de diversas estrategias metodológicas de diferentes culturas latinoamericanas, entre instituciones o grupos musicales de países distintos.

· Tener una cada profesor una cuenta y ser parte del grupo LA VOZ DE LOS NIÑOS en Facebook (Obligatorio)

· Cubrir todos los puntos mencionados en el documento de LINEAMIENTOS Y COMPROMISOS para el Segundo Periodo de LA VOZ DE LOS NIÑOS. (Se anexa a esta Convocatoria)


¿Cómo funciona el SEGUNDO PERIODO?


ETAPAS:

1 - Los maestros deben formar parte del Grupo “La Voz de los Niños”, creado en el “Facebook” para este fin, electrónico o si ya son parte del mismo enviar su solicitud de participación a la titular del sitio Berenice de Almeida mediante el envío de un correo a: segundoperiodo2012@gmail.com


2 – Al ser dado de alta en el grupo de Facebook se les enviará un formulario de registro solicitando algunos datos (ciudad, estado y país / número de niños en el grupo, nivel, nombre del maestro / institución, currículo etc.) y los lineamientos y compromisos de trabajo a los que se comprometen para llevar a cabo dicho enlace académico. El profesor o director del grupo, debe completar este formulario, firmarlo y reenviarlo al mismo correo. A la vuelta de este correo los interesados recibirán una respuesta de aceptación.


3 - Con todos los inscriptos, se organizarán “GRUPOS” de tres o cuatro escuelas o instituciones con la intensión de generar intercambios directos entre ellos, todo esto a partir del trabajo musical de una pieza seleccionada entre los participantes del mismo, con el objeto de compartir las diversas formas de abordarla. Tendremos en cuenta como criterios de emparejamiento la pertenencia a diferentes países con sus culturas, calendarios escolares y grupos de edades similares.


4 - El profesor y los alumnos entonces, trabajarán la canción seleccionada, preferentemente de la tradición musical de algún país, y que será el trabajo a desarrollar por los participantes para presentarlo a los otros niños de cada enlace armado: con la voz, cantando y tocando, jugando, hablando de música, relatando una historia o cualquier forma que deseen mostrar dicho proceso de montaje y su resultado final.


Contenidos específicos obligatorios que deberán contener durante el desarrollo del trabajo por cada enlace:

(Éstos explicados por los mismos alumnos participantes durante los videos)

ü CARACTERÍSTICAS DEL REPERTORIO MUSICAL - Por ejemplo: género, estilo musical, el contexto de la obra musical, etc.

ü INSTRUMENTOS USADOS -por ejemplo: instrumentos, información sobre el origen, sonido, etc.

ü CARACTERÍSTICAS DE LOS ARREGLOS MUSICALES - por ejemplo: uso de la voz, improvisación, percusión corporal, etc.

ü DADOS DEL COMPOSITOR (si existe) - Por ejemplo: Biografía y obras musicales del compositor, etc.

ü CREACIÓN MUSICAL - Por ejemplo: las intervenciones del profesor y/o alumnos, creación de grupos, elaboración de partituras por los alumnos, actividades lúdicas referentes al proceso de aprendizaje, etc.

Los profesores deberán enviarse la partitura original al resto de su Enlace para que la puedan desarrollar.



5 - El profesor debe registrar en audio y/o video los diversos momentos de trabajo y subirlos al sitio del grupo LA VOZ DE LOS NIÑOS del Facebook dirigido a los grupos de cada enlace con el que está entrelazado para lograr el intercambio pedagógico.


6 - La propuesta es que la comunicación entre los grupos (conversaciones, grabaciones de música en audio y / o video) esté disponible a través de nuestro grupo de “Facebook, de manera que todos los maestros que participan de la experiencia de este SEGUNDO PERIODO y los que no lo estén, puedan monitorear los diversos procesos de enseñanza a partir de las comunicaciones.


7 - Los profesores deberán permanecer en contacto vía correos electrónicos Messenger, skype etc., para construir juntos el proyecto e intercambiar información, ideas y posibles adiciones en su grupo de enlace. Esta reunión se llevará a cabo cuando los maestros participantes lo determinen (Co-evaluación constante)


En conclusión:

Los maestros interesados en participar deben comprometerse con lo siguiente:


· Lograr por consenso la selección del material musical adecuado a trabajar entre los grupos musicales de diferentes países latinoamericanos de su enlace.

· Que dentro de cada enlace se puedan mostrar la mayor diversidad musical para seleccionar la obra a desarrollar.

· Que la pieza a trabajar sea adecuada y representativa culturalmente a uno de los grupos musicales participantes en cada enlace.

· Procurar una constante comunicación entre sus colegas de su grupo de enlace, para evaluar los procesos de desarrollo y en su caso hacer los ajustes necesarios.

· Que sean los mismos alumnos participantes de cada grupo quienes expliquen y desarrollen la comunicación de cada momento del proyecto a través de los videos que se suban al sitio de FACEBOOK.

· Cubrir cada uno de los requisitos pedagógicos que se proponen en el inciso No. 4 del capítulo anterior.

· Lograr la mayor calidad musical posible durante todo el proceso de trabajo.



Nota:

En caso que dos grupos de enlace seleccionen la misma pieza musical, se les notificará para lograr que exista diversidad de materiales musicales.




EXPECTATIVAS COMO RESULTADO FINAL

SEGUNDO PERIODO


Al finalizar el periodo, los coordinadores del SEGUNDO PERIODO recolectarán los materiales musicales de las piezas trabajadas con mayor calidad y que hayan cubierto todos los requisitos mencionados anteriormente (videos, audios, gráficos, partituras, grafías modernas, datos biográficos, dibujos, procesos de enseñanza, etc.) para analizar la viabilidad de crear un


“CANCIONERO LATINOAMERICANO”


Referente a estrategias pedagógicas musicales, como un nuevo material didáctico de FLADEM. (Libro y DVD/CD)

Nota:

Si logramos los objetivos y la calidad en los productos finales, se buscará financiamiento para la edición del mismo.


Como referencia básica de este proyecto deben visitar los siguientes links y así obtener una idea más clara de este proyecto.


De Roberto Schkolnick (Brasil):

“SONGBOOK”

http://www.youtube.com/​watch?v=egRqkLeZu4Y

http://revistaescola.abril.com.br/educacao-infantil/adoniran.pdf


“ACUARELA”

Idea de Isabel Velasco (Argentina)

http://www.youtube.com/​watch?v=mLl_Kx1Xpv8




INSCRIPCIONES Y DESARROLLO DE PARTICIPACIÓN


Todos los interesados en participar deberán ser socios activos del FLADEM dentro de su sección nacional.


- Registro en el Grupo de LA VOZ DE LOS NIÑOS de Facebook lo antes posible. Si ya son miembros del grupo solo deberán dar aviso a través de un correo.

- Envío del formulario de inscripción a: segundoperiodo2012@gmail.com


Hasta EL 10 DE ABRIL 2012.


-Elaboración de grupos para los enlaces registrados de trabajo:

DEL 10 AL 15 DE ABRIL DEL 2012.



- Selección de la pieza a trabajar por los participantes de cada grupo: (Esto se llevará a cabo de forma interna en cada grupo de enlace proponiendo y seleccionando entre ellos la pieza musical a trabajar. Al momento de la selección deberán dar aviso a los coordinadores de LA VOZ DE LOS NIÑOS)

DEL 16 AL 20 DE ABRIL DEL 2012.



- Desarrollo de intercambio de material por cada enlace de grupos en el sitio:

DEL 16 DE ABRIL HASTA EL 6 DE JULIO DEL 2012.



- Las fechas propuestas para el seguimiento virtual en Facebook de las diferentes etapas de trabajo de los grupos serán notificadas posteriormente a todos los participantes.




ETAPA FINAL Y DE EVALUACIÓN


LA VOZ DE LOS NIÑOS

SEGUNDO PERIODO


-Las conclusiones y resultados obtenidos estarán expuestos por diversos medios a través de FLADEM INTERNACIONAL.



Este Segundo Periodo servirá como detonante para el TERCER PERIODO de trabajo bajo el principio de FORO TEMÁTICO PARA MAESTROS a realizarse en el segundo semestre de este año.



Para mayores informes:


www.fladem.org


segundoperiodo2012@gmail.com



PEDIMOS A TODOS USTEDES LA MAYOR DIFUSIÓN POSIBLE DE ESTE NUEVO PROYECTO

A TODOS LOS SOCIOS Y AMIGOS EN SUS SECCIONES NACIONALES DE FLADEM


Muchas Gracias


Berenice De Almeida

Roberto Schkolnick

Isabel Velasco

Esteban Donicelli

Eduardo Robles



2012

17 años de vida Institucional del

FLADEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario