domingo, 22 de marzo de 2009

Seminario lanzamiento de la filial uruguaya

Lanzamiento de la filial FLADEM Uruguay

Sábado 20 de junio de 9.00 a 14.30 hs


Lugar:

AUDEM (Asociación uruguaya de músicos) - Maldonado 983, Montevideo 

Actividades a realizar:

 

·       Primera Asamblea, donde se tratará la información referente a la conformación de la filial y formación del grupo de trabajo. 

·       Taller a cargo de Augusto Pérez Guarnieri  (Argentina):

AFRICA EN EL AULAUna propuesta de Educación Musical


Este Taller consistirá en la vivencia del material que forma parte del libro “Africa en el Aula”: Una propuesta de Educación Musical, de Augusto Pérez Guarnieri, editado por la editorial de la Universidad Nacional de La Plata. Tendremos la primicia del lanzamiento de su segundo libro.

Se trabajará con especies rítmicas de la tribu Ashanti de Ghana, de mandingas, canto, fábulas y algunos estilos afroamericanos, funcionando esta vivencia como disparador de diversas temáticas vinculadas al escenario planteado en la fundamentación y síntesis del Proyecto (se adjunta material informativo).

 

Destinatarios: Músicos, estudiantes y docentes de todos los niveles.

InscripcionesEnviando los datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico y profesión) aflademuy@gmail.com

Costo del Taller: $ 300. Se abonará al inicio del taller y se deberá tener pago antes del 15 de junio la cuota anual de FLADEM (10 dólares), haciéndose efectivo mediante depósito en caja de ahorros en dólares del Banco República No. 179-142136-5. Los docentes y estudiantes de la Escuela de Música de Audem pueden realizar el teller sin cargo, sujeto a disponibilidad de cupos.

 

 Augusto Pérez Guarnieri

·         Baterista, percusionista

·         Maestro de Música. Escuela de Música Popular de Avellaneda. 

·         Profesor en Educación Musical. E.M.P.A.

·         Profesor de Batería. Escuela de Arte de Berisso

·         Director del Centro de Estudios Musicales de Argentina. La Plata, Bs. As. Escuela de Música popular con títulos oficiales. DIPREGEP 6470

·         Director del Colegio del Sol. Nivel ESB-Polimodal, Gonnet, Bs.As.

·         Docente con tareas de investigación. Liceo V. Mercante. Universidad Nacional deLa Plata

·         Capacitador Docente participante en diversos encuentros de nivel nacional e internacional

·         Autor del libro “África en el Aula”, editado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, proyecto con implementación en escuelas del país y del exterior.

·         Autor de artículos relacionados con problemáticas de la Educación Musical y alternativas de cambio

·         Vice-Presidente del Fladem-Ar (Foro Latinoamericano de Educación Musical, Sección Argentina)








Novedades

Estimados colegas:
Estamos muy contentos de anunciarles el lanzamiento de la Filial Fladem Uruguay.
Queremos agradecer a todos los que se unieron a la propuesta demostrando un gran interés y ganas de trabajar en el proyecto.
Queremos también agradecer enormemente a 
Alejandro De Vincenzi, Secretario General de FLADEM, quien desde hace tiempo nos viene motivando para tener nuestra filial, a AUDEM (Asociación uruguaya de músicos) y al Lic. Sergio Navatta, su presidente, por su importante apoyo para el lanzamiento.
Y también un gran agradecimiento a Susana Estévez, que ha sido una gran impulsora y trabajadora por la difusión de FLADEM entre los uruguayos que nunca dudamos acerca de lo que significa FLADEM, el seguimiento de sus principios y la importancia de la creación de la filial, así como también la importancia de ella como nexo con la Educación Musical latinoamericana. Gracias Susana!!
Queremos recordarles también a todos que ya está en marcha el grupo de viaje a Córdoba del cual ya hemos informado. Y no olviden también los que ya se inscribieron, que el primer plazo para pagar la cuota anual y la inscripción al seminario (10 dólares+ 40 dólares) vence el 31 de marzo. Si lo hacen después de esta fecha el costo aumenta según lo que también ya hemos informado (disposiciones generales de FLADEM internacional). Recuerden que es para nosotros una gran responsabilidad el control de las inscripciones sobre las cuales informamos continuamente a la secretaría general de FLADEM.
Ante cualquier consulta no duden en escribirnos a 
flademuy@gmail.com y recuerden nuestro blog www.flademuy.blogspot.com donde encontrarán la información que hemos ido enviándoles. 
Recuerden también nuestro grupo en facebook 
http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=72356133632 y la red social de FLADEM http://fladem.ning.com
Nuevamente les decimos gracias a todos y sigamos difundiendo esta idea!!!

Prof. Andrea Tejera 
Prof. Elenita Curbelo

domingo, 15 de marzo de 2009

Se ha creado el grupo de viaje

Estimados colegas:

Luego de averiguar en diversas empresas de excursiones y evaluar presupuestos de alojamientos, se ha armado el paquete de excursión que se detalla a continuación.

 

Viaje de ida y vuelta

Salida desde Montevideo

  • Fecha: Miércoles 22 de julio
  • Hora: 08:00
  • Lugar: Plaza Fabini (18 de julio y Río Negro)

Llegada a Córdoba

  • Fecha: Miércoles 22 de julio
  • Hora: entre 23:00 y 0:00
  • Lugar: Hotel Victoria

Regreso desde Córdoba:

  • Fecha: Miércoles 29 de julio
  • Hora: 18:00
  • Lugar: Hotel Victoria

Llegada a Montevideo:

  • Fecha: Jueves 30 de julio
  • Hora: entre 09:00 y 10:00.
  • Lugar: Plaza Fabini

 

El ómnibus irá por la ruta 3 y pasará por San José, Trinidad y  Paysandú (horario a confirmar) para recoger pasajeros del interior. Si hay pasajeros que vayan desde Salto, por favor confirmar con anticipación para evaluar desvío.

Tarifas:

El alquiler del ómnibus de 40 pasajeros cuesta 75.000 pesos uruguayos. Si se completa el ómnibus, el precio por pasajero, ida y vuelta, sería de $1875. En cuanto a la forma de pago, cuando se confirme el precio definitivo se abrirá una cuenta en el Banco República para que depositen allí el total. La fecha límite de pago será el 17 de julio, ya que el 20 hay que abonar la totalidad a la empresa. Si se excede el cupo, se comunicará el costo de un bus de 48 pasajeros.

La empresa de transportes es Rutas del Sol y la excursión está a cargo de Elenita Curbelo.

                                          

Importante:

Hay que confirmar a la empresa antes del 15 de julio como fecha límite, de manera que se recibirán inscripciones hasta el 14 de julio. Una vez confirmada la cantidad de personas, se realiza la cuenta para ver el costo total para cada pasajero.

Para inscribirse, mandar nombre completo, C.I. y teléfono de contacto al e-mail que aparece más abajo.

 

Alojamiento:

 Hotel Victoria: www.granhotelvictoria.com.ar

El gerente del hotel, Diego E. Bracciaventi, ha accedido a concedernos precios de baja temporada por tratarse de un grupo numeroso. El hotel se encuentra a pocas cuadras del lugar donde se realizará el congreso y está ubicado en el centro de la ciudad a pocas cuadras de varios sitios de interés histórico y comercial.

Cuenta con suficientes habitaciones múltiples para alojar al grupo competo.

Habitación triple: $170

Habitación cuádruple (dos habitaciones contiguas con baño intermedio): $200

Habitación quíntuple (dos habitaciones contiguas con baño intermedio): $220

El hotel cuenta con 5 habitaciones triples, dos cuádruples y 5 quíntuples, entre otras.

     

  • Los precios son en pesos argentinos, incluyen desayuno e impuestos. Para calcular el precio en pesos uruguayos, multiplican por 7. Ejemplo, una habitación quíntuple sale $1540 la noche, que dividida entre 5 personas serían $308 la noche.

 

Detalles generales del hotel: Habitaciones con baño privado, Tv, por cable, calefacción, servicio de internet free en planta baja (WI FI), emergencia médica en área protegida, salón desayunador.

Gran Hotel Victoria esta ubicado en pleno centro de la ciudad, sobre peatonal 25 de Mayo, de fácil y rápido acceso por Av. Maipú.

 

Quienes prefieran habitaciones individuales o dobles pueden consultar tarifas en el sitio web del hotel.

Es importante confirmar antes del 17 de julio para tener tiempo suficiente de efectuar la reserva de las habitaciones.

 

Contacto:

Ante cualquier duda o comentario, pueden dirigirse a mi dirección de e-mail: elenita.curbelo@gmail.com, o a mis teléfonos: 9019506 y 094 144976.

Saludos a todos

Elenita Curbelo

 

sábado, 7 de marzo de 2009

Importante

Algunos cambios en las inscripciones.

Estimados compañeros:

Queremos informarles que dado que hemos tenido algunos inconvenientes, los pagos de la cuota anual y de las inscripciones al XV Seminario deberán realizarse mediante depósito en caja de ahorros en dólares del Banco República No. 179-142136-5. No se deberán realizar en la cuenta que informamos en comunicado anterior.

Les recordamos los costos y los plazos de pago: la cuota anual de asociación a FLADEM es de US$ 10; la inscripción para el seminario, hasta el 31 de marzo es de US$ 40.-; hasta el 30 de junio: US$ 50.- y desde el 1 de julio (sujeto a vacantes): US$ 60.-

Previo a los pagos se deben enviar las fichas de afiliación y de inscripción al seminario, comunicando luego el pago a flademuy@gmail.com

Recuerden también que se trata de dos fichas diferentes, una es de afiliación a FLADEM Uruguay y la otra es el formulario de inscripción al XV Seminario.

Agradeciendo el interés demostrado por todos, los saludan por FLADEMUY

Prof. Andrea Tejera

Prof. Elenita Curbelo

lunes, 23 de febrero de 2009

Inscripción al seminario y lanzamiento de la filial

Estimados compañeros docentes de Educación Musical:

Dada la receptividad de la propuesta de lograr consolidar finalmente la filial FLADEM Uruguay, comunicamos a ustedes que durante el mes de junio, previo a la realización del XV Seminario Latinoamericano de Educación Musical de FLADEM, en Córdoba, Argentina, se llevará a cabo el lanzamiento de la filial.

Para este lanzamiento se realizará un taller con un destacado educador musical argentino del cual les avisaremos en breve.

Les informamos a los que ya han mandado ficha de afiliación y de inscripción para el Seminario de Córdoba, que los pagos de la cuota anual y de la inscripción al seminario se pueden realizar mediante depósito en caja de ahorros en pesos del Banco República No. 004-019710-1

Recordamos que previo a los pagos se deben enviar las fichas de afiliación y de inscripción al seminario, comunicando luego el pago a flademuy@gmail.com

Se trata de dos fichas diferentes; una es de afiliación a FLADEM Uruguay y la otra es el formulario de inscripción al XV Seminario. Quienes no tengan alguna de las fichas,  pueden solicitarla a través de nuestra dirección de correo electrónico.

Agradeciendo el interés demostrado por todos, los saludan por FLADEMUY


Andrea Tejera

Elenita Curbelo 

martes, 3 de febrero de 2009

Información sobre el XV Seminario a realizarse en Córdoba

XV Seminario Latinoamericano de Educación Musical

15ª  Asamblea anual de FLADEM

 "Apertura, Identidad y Realidad en la Formación y Acción del Educador Musical Latinoamericano"

 23 al 28 de Julio de 2009 - Córdoba - ARGENTINA

 

 Primera Convocatoria

 El Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM), convoca a todos los educadores musicales al XV Seminario Latinoamericano de Educación Musical, que se realizará conjuntamente con su 15ª Asamblea Anual Ordinaria, en la Ciudad de Córdoba, República Argentina, del 23 al 28 de Julio de 2009,  en las instalaciones de la "Ciudad de las Artes".

 

Propósito

 En esta oportunidad, el FLADEM tiene como propósito ahondar en el conocimiento, intercambio y discusión de todas aquellas propuestas relevantes que se desarrollan en el continente, referidas a la formación y capacitación en la acción de los educadores musicales.

La difusión de las experiencias y  propuestas pedagógicas musicales latinoamericanas requiere de un espacio de encuentro, intercambio y reflexión. El FLADEM, institución autónoma e independiente que reúne a educadores musicales de todas las áreas y niveles en los países miembros, permite profundizar brindando una mirada reflexiva sobre las propias prácticas cotidianas, continuando en la búsqueda y el encuentro de nuevos caminos y modelos en el marco de nuestra realidad latinoamericana.

 

Objetivos

-          Brindar a los participantes un contacto con las corrientes nuevas de la Educación Musical y ampliar su visión sobre los proyectos e innovaciones que están surgiendo en los países latinoamericanos.

-          Promover y fortalecer los lazos educativos, culturales, artísticos y de gestión institucional entre los representantes de los países asistentes al XV Seminario Latinoamericano de Educación Musical y la Asamblea anual del FLADEM.

-          Compartir experiencias pedagógicas diversificadas que favorezcan el desarrollo de una mayor conciencia acerca del valor de la música, la educación musical y de otras experiencias artísticas ligadas a la música en la formación integral del ser humano.

-          Formular estrategias de trabajo para la articulación  de una Red Profesional solidaria y operativa a través del continente latinoamericano, vinculada a los educadores musicales, las instituciones educativas que representan y sus necesidades locales en materia de educación musical.

-          Analizar el proceso de formación y rol del educador musical a nivel continental bajo el prisma de los valores humanos que implica la disciplina.

-          Suscribir los acuerdos que promulgará la XV Asamblea Internacional de FLADEM a fin de concretar las metas precedentes.

 

Dinámica de trabajo

 El Seminario se centrará en el intercambio de experiencias pedagógicas relevantes e innovadoras. Se ha destinado un importante espacio para la presentación pública de los modelos propuestos, los cuales serán previamente seleccionados por un Comité Académico integrado por destacados colegas del continente. 

El Seminario considera las siguientes modalidades:

  • Conferencias Plenarias
  • Muestras de Experiencias de Musicalización
  • Mesas de Trabajo
  • Talleres con variadas opciones a cargo de representantes de diferentes países
  • Exposición de publicaciones, materiales musicales, pedagógicos y audiovisuales
  •  Conciertos
  • Asamblea Anual de FLADEM

 

Participantes

 Docentes y maestros de música de todos los niveles educativos; educadores de otros lenguajes artísticos; pedagogos, músicos, investigadores, gestores culturales y estudiantes de educación superior de instituciones públicas y privadas vinculados con la educación musical.

 

Condiciones de participación

 a) Los temas centrales del XV Seminario Latinoamericano de Educación Musical son: "Apertura, Identidad y Realidad en la Formación y Acción del Educador Musical Latinoamericano"

b) La inscripción en el Seminario da derecho a participar de todas las actividades académicas programadas, conciertos y muestras dinámicas.

c) Las constancias de participación se emitirán de acuerdo a las siguientes categorías: expositores   y  participantes.

d) Los contenidos de las Conferencias,  Talleres y Espacios de Intercambio obedecen a la temática del evento y en tal sentido serán propuestos por la Comisión Organizadora.


Presentación de Propuestas

 El Seminario convoca a la presentación de propuestas diversas en las "Muestras de Experiencias de Musicalización", "Mesas de Trabajo" acerca del  tema del Seminario,  así como materiales musicales, pedagógicos y publicaciones. Éstas serán evaluadas por el Comité Académico a fin de considerar su pertinencia de  con el tema referido.

Los(las) Expositores(as) podrán orientar sus propuestas a:

  •   Muestras de Experiencias de Musicalización  

Reglamento de participación: http://rapidshare.de/files/44672595/Anexo_1-XV_Seminario.zip.html

  • Mesas de Trabajo

Reglamento de participación: http://rapidshare.de/files/44672708/Anexo_2-XV_Seminario.zip.html

  • Exposición de materiales pedagógicos (cassettes, discos compactos, juegos, videos) y publicaciones (libros, cancioneros, repertorios, materiales de estudio,  partituras, entre otros)  

Reglamento de participación: http://rapidshare.de/files/44672770/Anexo_3-XV_Seminario.zip.html

 

El Comité Académico seleccionará el envío de propuestas. Los trabajos corresponderán a las pautas determinadas en los anexos que se adjuntan a la presente convocatoria, conforme la modalidad a la que postulan. Las propuestas  serán previamente seleccionadas en la sección nacional de FLADEM correspondiente al país de residencia del/los autor/ es, a donde deberán ser remitidas hasta el 20 de febrero de 2009 como fecha límite.  En caso de no contar un país con sección nacional activa, las propuestas serán enviadas a la Secretaría General , hasta la misma fecha.

 Para participar como expositor   en el Seminario, se debe acreditar la condición de miembro del FLADEM local nacional, además de contar con la aceptación previa de la comisión académica. Quienes no sean miembros podrán asociarse en el momento de la presentación. Para los países que no cuenten con sección nacional activa, la membresía se tramitará a través de la Secretaría General, flademsec@hotmail.com


Inscripción como participante

 Para participar del Seminario es necesario ser miembro de FLADEM a través de alguna de sus secciones nacionales. La cuota anual de membresía es de US$ 10  (diez  dólares). Los socios que aún no hayan abonado la cuota 2009 deberán hacerlo en el momento de la inscripción al Seminario. Quienes no sean miembros podrán asociarse en ese mismo acto.

Las inscripciones de cada país serán centralizadas por la sección nacional  correspondiente.  La inscripción deberá efectuarse llenando en manera completa la ficha que se adjunta.  Cada comisión o junta directiva de cada país determinará el modo de recepción de las inscripciones y el cobro de los aranceles correspondientes. 

Las personas de países que no cuentan con sección nacional deberán realizar su inscripción a través de la Secretaría General, flademsec@hotmail.com

En la 15º Asamblea General Anual de FLADEM, podrán participar todos los miembros de las Secciones Nacionales presentes en el Seminario.

Se pueden realizar consultas al correo electrónico del Seminario, seminario2009@fladem.org.ar 

La información se actualizará periódicamente en el sitio  www.fladem.org.ar

La Comisión Organizadora facilitará el envío de información sobre valores y modalidades de alojamiento y transporte  para los asistentes al Seminario.

 

TODOS LOS INSCRIPTOS RECIBIRÁN  LAS ACTUALIZACIONES PERIODICAS DEL PROGRAMA PRELIMINAR.

Para ambas categorías, expositores y participantes, tendrán vigencia los siguientes aranceles, que  NO incluyen  la cuota anual de 10 dólares de asociación a FLADEM.

Hasta el 31 de marzo:   US$ 40

Hasta el 30 de junio:  US$ 50

Desde el 1 de julio (sujeto a vacantes):  US$ 60.

 

Sede

El XV Seminario Latinoamericano de Educación Musical  se realizará en el predio de la  Ciudad de las Artes, en instalaciones del Conservatorio Provincial de Música y otros Institutos Superiores de Arte, en la ciudad de Córdoba, República Argentina.

 

Contactos: 

www.fladem.org.ar

seminario2009@fladem.org.ar

Secretaría General de FLADEM   flademsec@hotmail.com

 

AGRADECEMOS LA MÁS AMPLIA DIFUSIÓN DE ESTA INFORMACIÓN